Estado De Alarma

Marzo 2020

TRABAJADORES

A) EN EL CASO DE ESTAR INCLUIDOS EN UN ERTE:

1.- El plazo en el que el empresario procederá a tramitar la baja en la Seguridad Social a sus trabajadores será de al menos entre 5 y 10 días desde que la empresa le notifica verbal o telemáticamente al trabajador su intención de realizar un ERTE; esto se debe al procedimiento que hay que realizar con la Seguridad Social, y porque tanto esta como las asesorías y gestorías que los tramitan están saturados.

 2.- A aquellos trabajadores a los que su empresa vaya a incluir en un ERTE, independientemente de que se les despida o suspenda el contrato, los trabajadores no tienen que realizar ningún trámite con la Seguridad Social, ni solicitar cita ni acudir al INEM, puesto que la gestión se va a hacer automáticamente por el empresario en comunicación con la Seguridad Social.

3.- La cuantía de la prestación (paro) será del 70 % de la base de cotización, lo cual se calcula sobre la media de los últimos 180 días trabajados, es decir, para aquellos que llevan trabajando 6 meses para la misma empresa se toman las 6 últimas nóminas, y donde se indica “base total SS” o similar, se suma y divide entre 6, a este resultado se  le aplica el 70%, siendo la cuantía final que se obtiene la cantidad bruta que se abonará durante el tiempo que dure el ERTE o como prestación de desempleo los primeros meses.

4.- A los trabajadores a los que se les suspenda el contrato, la antigüedad seguirá contando, y no se tendrá derecho ni a liquidar vacaciones ni a cobrar indemnización alguna.

En este punto es importante conocer que el empresario tiene la obligación de volveros a contratar cuando esto acabe y manteneros al menos en vuestro puesto de trabajo 6 meses más, sin perjuicio de la posibilidad de despidos disciplinarios o por causas económicas, productivas o de organización.

5.- En cuanto a la prestación de desempleo “paro”, no se va a abonar en el mes de abril, sino que será seguramente a principios del mes de mayo.

B) EN EL SUPUESTO DE DESPIDO POR CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS, PRODUCTIVAS O DE ORGANIZACIÓN (SIN ERTE):

1.- El empresario debe abonar al trabajador una liquidación y finiquito correspondiente a la parte proporcional del salario devengado este mes de marzo, una indemnización correspondiente a 20 días por año trabajado, y las vacaciones no disfrutadas.

2.- En este caso, es el trabajador el que tiene que gestionar el papeleo con la Seguridad Social, bien llamando al número de teléfono de la página web del INEM o solicitando una cita en la página web de la Seguridad Social.

Respecto a esta cita, no es presencial, sino que será la Seguridad Social quien el día y hora indicada se pondrá en contacto con el trabajador.

3.- La cuantía de la prestación (paro) será del 70 % de la base de cotización, lo cual se calcula sobre la media de los últimos 180 días trabajados, es decir, para aquellos que llevan trabajando 6 meses para la misma empresa se toman las 6 últimas nóminas, y donde se indica “base total SS” o similar, se suma y divide entre 6, a este resultado se  le aplica el 70%, siendo la cuantía final que se obtiene la cantidad bruta que se abonará como prestación de desempleo los primeros meses.

4.- Igualmente, esta prestación de desempleo “paro”, no se va a abonar en el mes de abril, sino que será seguramente a principios del mes de mayo.

AUTÓNOMOS

Hay dos supuestos, los autónomos que han sido obligados a cerrar conforme Real Decreto de 13 de marzo de 2020, y el resto.

Requisitos comunes para la obtención de ayudas para TODOS los autónomos:

1.- Estar afiliados y en alta en el RETA en la fecha de la declaración del estado de alarma.

Si tenéis tarifa plana también os podeis acoger a estas ayudas.

Si sois administradores de sociedades en principio vais a tener acceso a esta ayuda pero aún no se ha aprobado.

2.- Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, tener un aplazamiento en curso o ponerse al día si existen deudas.

3.- La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora mensual, osea unos 660€ brutos correspondientes a un sólo mes, para aquellos que cotizan el mínimo, los 293€/mes.

4.- Es incompatible con la prestación de maternidad, baja por incapacidad temporal o cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

5.- Es importante no darse de baja en el RETA en ningún momento del 15 de marzo al 15 de abril.

Requisitos específicos según la actividad:

A) Para los autónomos obligados a cerrar, es decir, los que realizaban las actividades prevista el anexo del Real Decreto de 13/03/2020, solo tendrán que justificar cual era la actividad que realizaban para acceder a la prestación además de cumplir con los requisitos anteriores.

Las ayudas se pueden solicitar desde el 18 de marzo.

B) Para el resto, hay que justificar que el mes anterior a Marzo vuestra facturacion se haya visto reducida, al menos, en un 75% en relación a la median de facturacion de los 6 meses anteriores.

Las ayudas se puede  solicitar desde el 1 de abril.

(Sujeto a cambios debido a la ampliación del estado de alarma otros 15 días).

Para todo, la ayuda se tramita a través de la Mutua que tenga cada autónomo, en su pagina web informa de lo que solicitan y ponen a disposición los modelos correspondientes, que por regla general serán los siguientes:

W

Declaración jurada por cese de actividad por perdidas del 75% o por fuerza mayor.

W

Modelo de solicitud

W

Modelo 145

W

En el caso de presentar pérdidas datos de iva, irpf, etc.

La efectividad de nuestros servicios, como los de cualquier asesoría, se basa en la veracidad y exactitud de la información que aporte el cliente. Por tanto, no nos hacemos responsables de los efectos que pueda tener un asesoramiento basado en datos incompletos, o por falta de datos que el cliente no quiera proporcionar o los oculte deliberadamente.

Queremos Ayudarte